In Manual para Divorciados

¿Por qué estoy enganchándome continuamente en relaciones disfuncionales?”,   “Por qué siempre atraigo el mismo perfil de pareja?” estas son las preguntas  más comunes entre  personas que se quejan de su mala suerte para encontrar a  alguien que “valga la pena”.

La tendencia entre las personas es hacer un escrutinio de las cualidades de un prospecto, justo después que ya se han enganchado en una relación.  Y quisiera añadir que esta situación no es exclusiva a una relación de pareja, essaysweb-based.com sino también en relaciones de amistad, negocios cualquier otra forma de alianza.

Es posible que la respuesta se encuentre en nuestro SER INTERIOR, donde se instalan patrones de comportamiento que mientras están en ejecución nos hacen actuar como títeres sin autonomía –no nos importan  los consejos- como diría Gilberto Santa Rosa-,  ya que los patrones no son más que programas mentales que nos condicionan, nos predeterminan y se essaysdigital.com apoderan irremediablemente de nuestro control emocional. Solo a través del dolor que nos produce una ruptura o una pérdida somos capaces de verlos, sin embargo, con tal de no sentir dolor, nos refugiamos inconscientemente con alguien nuevo que conoceremos pero . . . “del mismo estilo “o alguien que ya estaba en nuestra vida pero que “no le conocíamos demasiado”.  Repetir una experiencia es como un test para evaluar lo que hemos aprendido de nuestra pareja anterior, del amigo anterior o del  familiar anterior con el que nos hemos enemistado.

Oscar Duran Yates, en su libro Triunfar en el Amor, nos da un punto de vista muy alentador: “Repetir una experiencia similar en un futuro próximo, no es una señal de fracaso, sino la oportunidad de comprobar cuanto has sembrado en tu corazón hasta ese momento. Aquello que aún no has aprendido del pasado, lo volverás a tener frente a ti a modo de oportunidad para aprender lo que aún no aprendiste”. En otras palabras, si estás repitiendo constantemente el mismo tipo de relaciones sentimentales, dale una mirada a tu pasado: las carencias en tu infancia, ya que en aquellas cosas que,  desde tu percepción,  hayas tenido carencias,  hoy buscarás suplirlas con tu pareja. Si te faltó afecto, buscarás una pareja afectuosa;  si te faltó seguridad económica, buscarás un proveedor; si te faltó una madre, buscarás cuido y así sucesivamente. Este es un viaje de autodescubrimiento y de sanación, que probablemente necesites de un especialista que te asista en el proceso.

Aquello que repites es lo que debes sanar interiormente, algo que todavía no abrazas en ti, lo acumulas inconscientemente en el “basurero interior del resentimiento hacia ti mismo” como dice el mismo Yates.  Solo cuando trasciendas este patrón inconsciente y lo enfrentas, serás capaz de encontrar primero el amor en ti y luego a la persona que te ame como tú lo mereces.

Si la vida no te da respuesta a tus preguntas, es hora de que cambies las preguntas. ¿Qué realmente busco en mi relación de pareja?

Recent Posts