Aprende o emprende

LICELOTTE BAIGES

Aceptación versus resignación

«El hombre es libre para elegir su actitud ante las circunstancias»
Viktor Frankl, psiquiatra y filósofo austríaco.

En el transcurso de nuestra vida, nos encontramos con situaciones que desafían nuestras expectativas, ponen a prueba nuestras fortalezas y nos confrontan con circunstancias que no podemos controlar.

¿Es el perfeccionismo una quimera?

John Updike.

La búsqueda de la excelencia siempre ha sido un anhelo del ser humano en cualquiera que sea el radio de acción de su interés. Es ese deseo de hacer las cosas para obtener óptimos resultados.

Sin embargo, muchos van más allá del trayecto hacia la excelencia y aspiran el logro de la perfección como una meta para su realización personal, imponiéndose un desafío de mejora continua para alcanzar su máximo potencial.

Cuando el silencio habla más alto

En PNL existe una presuposición que dice que el resultado de la comunicación radica en la respuesta que obtengo de mi interlocutor independientemente de la intención.

Este enunciado hace referencia a que, si alguien nos contesta de una manera que no esperábamos, debemos revisar nuestra forma de comunicar, ya que una cosa es lo que dice el emisor y otra lo que interpreta el receptor. Somos responsables de la comunicación que emitimos.

El lado ecológico del olvido

Normalmente asociamos la pérdida de la memoria sobre episodios del pasado a una limitación cognitiva, cuando en realidad puede ser parte del buen funcionamiento del cerebro.

Sobre este fenómeno, muchos autores incluso reconocen las bondades del olvido ya que el cerebro actúa como órgano protector del dolor que nos produce recordar ciertas experiencias traumáticas.

Las anclas del pasado

Añorar el pasado es correr tras el viento.
Proverbio ruso.
Una de las frases que repito en mis cursos es que la comunicación es la herramienta más importante para la conexión interpersonal e intrapersonal; y esto tiene una connotación que va más allá de la mera teoría.

El paradigma del cambio

Supera la angustia entre lo nuevo y lo desconocido.
A mucha gente le gusta el cambio, pero a pocas le gusta cambiar o “ser cambiados”. Cambiar no es fácil, y mucho menos cuando entiendes que no tienes que hacerlo, o hacerlo porque otros quieren que cambies. Sencillamente, nadie cambia sino ve un beneficio en el cambio.

La verdad sobre la mentira

“La humanidad tiene necesidad de la verdad; pero tiene aún más necesidad de la mentira, que la adule, la consuele, le dé esperanzas ilimitadas. Sin la mentira, perecería de desesperación”.
Anatole France. Escritor francés.

¿Qué pasaría si un día te levantas y todas las personas con las que interactúas te dijeran todo lo que piensan de ti? ¿Cómo te sentirías? O ¿Cómo se sentirían esas personas si tú le dijeras todo, absolutamente todo lo que piensas de ellos? ¿Crees que conservarías las mismas relaciones?

Si quieres triunfar, reconcíliate con el fracaso

“El modo en que vemos el problema es realmente el problema.”
Stephen Covey

Si antes no has emprendido nada nuevo, estoy segura de que han sido muchas las razones que te han frenado, y casi puedo apostar que han sido matizadas por un elemento en común: el miedo.

¿Existe orden en el desorden?

“El orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación”
Paul Claudel, escritor diplomático francés

Una de las causas más frecuentes de conflicto en una convivencia, sea laboral o en las relaciones interpersonales es la forma en que cada cual organiza sus pertenencias.

Tomar distancia de un problema ayuda a resolverlo

Lo más importante que puede hacer un cambio de perspectiva física es inducir un cambio de perspectiva mental, afirma la psicóloga Marina Konnikova. Es demostrable que la distancia crea una perspectiva distinta de las cosas observadas. No es lo mismo observar un objeto de lejos que de cerca; guardar distancia nos brinda una perspectiva más amplia, mientras que la cercanía nos sumerge en nuestro único punto referencial, convirtiéndonos en prisioneros de nuestra propia apreciación.

¿Estresado o infoxicado?

La Infoxicación puede resultar tan perjudicial a nivel psicológico como la exposición que ocasiona un virus en el plano biológico. En la década del sesenta del siglo XX surge la denominada “sociedad de la información” o “sociedad en red” según la nombra el contemporáneo investigador Manuel Castells; momento en el que se comienza a incrementar de modo vertiginoso la producción y disponibilidad de datos e información.

No creas todo lo que recuerdas

“Todos tenemos recuerdos maleables susceptibles de contaminarse o complementarse de alguna forma”.
Elizabeth Loftus, psicóloga especializada en el estudio de la memoria.

Una de los conceptos que descubrí al estudiar sobre la memoria humana a través de la PNL es el hecho de como la mente puede engañarnos a través de los recuerdos.

Rompe el hábito de sabotearte la vida

“La tarea que debemos establecer para nosotros mismos no es estar seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad”.
Erich Fromm

Si eres de las personas que están constantemente haciendo planes que nunca se materializan, antes de pensar en la buena o mala suerte, piensa si tus pensamientos o miedos se han convertido en tus aliados o en tu peor enemigo.

Por qué se nos hace difícil cambiar un hábito

Los hábitos han sido definidos como conductas repetidas regularmente y que tienden a ocurrir inconscientemente, ya que el núcleo del hábito es la repetición.

Diversos estudios han demostrado que el 40% de las conductas que realizamos a diario no son decisiones, sino hábitos.

El impacto del entorno en las decisiones diarias

La Programación Neurolingüística pone sobre la mesa el papel del impacto emocional que el entorno causa en nuestras decisiones.

Toda decisión es emocional. Creemos que nuestras decisiones son tomadas de manera racional pero el impacto del entorno sobre nuestro sistema límbico o emocional registrado en el subconsciente ya le había ganado la carrera, solo que no somos plenamente conscientes de ello.

¿Qué gano cuando pierdo?

¿Será posible que exista una intención positiva detrás de las acciones que no funcionan? ¿Cómo se puede explicar que acciones como procrastinar, comer demasiado, llegar tarde a las citas o no planificar la agenda laboral puedan tener algo bueno?

Es muy sencillo. Tendemos a creer que todo lo que hacemos, lo hacemos de forma consciente, razón por la cual no entendemos que detrás de una conducta que nos perjudica podamos estar obteniendo algún beneficio.