LA IMPORTANCIA DE TOMAR DISTANCIA DE LOS PROBLEMAS PARA PODER RESOLVERLOS

Alejarnos de un problema o situación que nos agobia nos ayuda a encontrar las mejores soluciones para resolverlo. A mayor distancia del problema o situación, más grande se hace el panorama para mejor comprenderlo. El distanciamiento puede ser mental, espacial o  temporal;  y ahora conozco que,  aunque el cerebro consciente está ocupado en otras cosas muy diferentes del problema, el cerebro inconsciente sigue haciendo conexiones y tratando de dar solución a lo que hemos dejado a un lado.

En mi interacción con personas en el mundo laboral, al momento de ‘sentir’ una posible situación conflictiva que pueda resultar en detrimento de una actividad, de la empresa o de la relación laboral;  porque estoy demasiado ofuscada o enojada a punto de perder toda objetividad,  invito a mis colegas a hacer una pausa;  a que dejemos esa discusión o conversación para otro momento de ese día o el próximo, buscando visualizar las distintas vertientes del problema, viéndolo desde otra perspectiva para no perder el control de la situación y empeorarla.  Tomar distancia del problema me permite encontrar la mejor forma de solucionarlo.

Cuando estoy haciendo algo y no logro entender por qué no lo hago bien o me siento inconforme con el resultado, hago consciencia de que ahora tengo varias técnicas a mi alcance para resolverlo. Una de ellas es alejarme del problema o situación dándole lugar a que mi mente inconsciente busque conexiones con experiencias pasadas para unirlas a las nuevas, que me permitan ver lo que no veo cuando me sumerjo en el problema.  Estas técnicas dejan libre mi mente, eliminan mis restricciones mentales dejándome espacio para la imaginación y nuevas creaciones.