“La creatividad es el nuevo nombre del dinero en el siglo XXI”   

escuché decir en una entrevista  a Juan Diego Gómez, un coach financiero colombiano.

Me imagino que lo primero que te llega a la mente al escuchar esta frase es: “¿Cómo rayos puedo ser creativo sin un peso encima?”

En ese video luego me quedó claro que lo que quiso decir Juan Diego es que el dinero sin ideas conduce al gasto innecesario; mientras que las ideas, aún sin dinero,  pueden atraer dinero.

Si no es así, fíjense en la cantidad de personas que mostrando sus habilidades en las redes sociales, consiguen posicionarse ayudando a otras personas en un área que ellos manejan perfectamente bien. Conozco páginas desde cómo ponerse pestanas postizas, como abrir una pulsera con un cierre complicado, como preparar un plato sabroso en 20 minutos, como cambiar la batería del carro y demás. Hay páginas y vídeos para cada necesidad! Y muchos comenzaron sin invertir más que en un vídeo que muchos filmaron desde su celular.

La creatividad es la capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas; desde cualquier plataforma en que desarrolles tu actividad laboral o tu vida personal. Se considera la manera en que el cerebro trabaja para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La buena noticia es que esta capacidad se puede desarrollar, ya que el cerebro es como un músculo que se puede entrenar.

Existen algunas actividades de la vida diaria que nos permiten desarrollar la creatividad, algunas de las cuales voy a numerar. Primero debes romper con el estancamiento y la conformidad que son los enemigos principales de la creatividad.

Mencionaré cuatro ejercicios que te ayudarán para aumentar tu capacidad creativa.

  1. Aumenta tu curiosidad por lo que ocurre a tu alrededor. Aprende de los niños. Lee, investiga, usa las redes sociales para saber lo que ocurre en el mundo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los niños preguntan siempre porqué? Es el mecanismo básico a través del cual todos aprendemos; de esa manera se desarrola nuestro sistema nervioso y sus racionales. Cuestionarse el mundo, hacerse preguntas y buscar sus respuestas es una excelente herramienta para estimular la salud cerebral y la imaginación.
  2. Aumenta estratégicamente tu red social y profesional. Amplía tu círculo de relacionados. Estar siempre entre las mismas personas,  siempre escucharas las mismas ideas. Muévete, no eres un árbol. Haz buen uso de las redes sociales, no para saber de tu vecindario y comunidad, sino para conocer grupos con otras ideas y opiniones.
  3. Incursiona en nuevas experiencias. Intenta cosas nuevas o haz tus cosas de distinta manera. Invierte en cursos que potencien tus habilidades, ya sea sobre algo que haces y quieras hacer mejor o simplemente algo que estaba en tu pendiente por aprender: tocar un instrumento, bailar flamenco o cualquier otra cosa que se te ocurra.
  4. Mantente en buena forma física. Practicar ejercicios es lo mejor para activar las neuronas cerebrales, ya que beneficia profundamente nuestro sistema nervioso, ya que el corazón bombea más sangre e ingresa una mayor cantidad de oxigeno al cerebro, lo cual amplía las posibilidades de desarrollar más creatividad.

Si haces de estos ejercicios una forma de vida, te aseguro encontrarás soluciones nuevas para cualquier idea de negocios que tienes estancada o simplemente harás más estimulante tu vida cotidiana y por ende, ampliarás tu prosperidad.

¿Te atreves a tratar alguno de estos ejercicios?

 

Recent Posts

Leave a Comment